jueves, 20 de diciembre de 2012

LA ADOLESCENCIA






LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de la vida difícil y complicado, la mayoría de los padres tienen algún enfrentamiento con su hijo en este periodo de la vida. La tensión entre los padres y los hijos es inevitable, mas tarde o mas temprano estalla la crisis entre ambos .¿Por que este comportamiento de los adolescentes? Este enfrentamiento que se manifiesta entre padres e hijos en la adolescencia, es debido que en este periodo del crecimiento de la personalidad de los adolescentes, es cuando comienzan a identificarse con sus propias ideologías y pensamientos. Es cuando cuestionan las enseñanzas  y valores transmitidos por padres y educadores y procuran alcanzar su propia identidad. Es una lucha por la propia independencia del adolescente sin importar los daños que esta conducta puede acarrear a sus padres. Es el tiempo en el que se produce el desarrollo emocional para ser una persona independiente.

El adolescente en esta época de su vida no suele admitir ni escuchar los consejos de sus padres, pues ellos saben mas y son mas listos,aunque todavía les quede mucho por aprender y madurar. Están en este proceso de maduración y desarrollo de la propia personalidad. Por su propia inmadurez emocional suelen tener un carácter muy cambiante en un momento se sientes tristes y al instante se sienten alegres, las angustias y las depresiones también son continuas, en resumen están aprendiendo todo lo nuevo que desconocían para su propio desarrollo emocional.

Es el tiempo para reafirmarse con propios  pensamientos e ideologías. Es en esta época que se empieza ha interesar la política, la religión o las humanidades, es de especial relevancia por los peligros a los que  pueden enfrentarse, como pueden ser las sectas religiosas o de carácter político con ideologías extremistas, así como iniciarse en el consumo de alcohol y drogas, y es por ese motivo que los padres deben de estar vigilantes y observar la conducta y el comportamiento de sus hijos, para poder corregir en la manera de lo posible cualquier conducta no deseada.

Es la época en la que desafían la autoridad de los padres para hacer valer la suya propia y someter a sus padres. El padre que cede y no responde a los continuos desafíos del adolescente pierde todo respetó hacia ellos, ellos sienten que sus padres no pueden con él y por lo tanto impone sus deseos y caprichos a sus padres que para él no son dignos de respeto. Es muy difícil para los padres enfrentarse a un hijo que desafía su autoridad y quiere salirse con la suya, a veces hay consultar con algún especialista para tratar estas conductas.

Antes de la adolescencia se acepta como normal todo lo que enseñan los padres y las personas adultas, pero en un adolescente es normal que cuestione las enseñanzas de sus padres, pues están en un periodo de dudas y  de formación de la propia personalidad. Deben de desarrollar la confianza en ellos mismo para que aprendan a desarrollarse como seres humanos. Es un periodo de aprendizaje, y es mucho mas profundo, es desarrollo psicológico. Es una forma de pensar una forma de hablar de caminar y de expresarse, es tomar conciencia de su propia identidad como individuo y desarrollo de los valores y compromisos.


También es el desarrollo de su propia identidad sexual como la homosexualidad o la bisexualidad, identificarse con uno u otro sexo, es tiempo para que sean guiados y aconsejados como personas adultas pues ya no son niños. es tiempo de desarrollo de ciertos ideales y de una actitud colectiva hacia sus progenitores. Ahora bien, también es tiempo de grandes confusiones, y siempre suelen buscar consejo entre compañeros y amigos relegando el consejo de sus padres.Quieren tener su propia intimidad, y son los amigos sus confesores.Se encuentran en una situación de crisis de identidad y quieren tomar sus propias decisiones al margen de sus padres por mas doloroso que sea para estos. En un principio se encuentra confuso y necesita reafirmar su personalidad y esta requiere tiempo y aprendizaje, para descubrir quien es y lo que hace . A los padres les toca lidiar con habilidad estos tiempos difíciles de los adolescentes, pero que son normales en todos los humanos. Alcanzar el pensamiento normal y que se pueda aplicar en cualquier momento de la vida , esto se produce al final de la adolescencia

Los padres no pueden castigar a los adolescentes como si fueran niños, es un grave error pues ellos se consideran adultos. La manera de administrar disciplina es por medio del ejemplo para reforzar sus buenas acciones, mostrarles que confiamos en ellos y no estar siempre regañandolos. El buen ejemplo de los padres es fundamental, mostrándoles amor y consideración y un comportamiento digno de unos padres que se preocupan por sus hijos. Los padres  se quejan de que no comprenden a sus hijos adolescentes y ven a los adolescentes como un problema y no como una etapa de desarrollo y aprendizaje y los hijos de que sus padres no les comprenden y quizás tengan razón, pero con un poco de comprensión y de amor por ambas partes todo seria mas fácil, y mejorar la relación entre padres e hijos en esta etapa de la vida para descubrir nuevos tiempos y nuevas aventuras.

Tal vez los padres no entran preparados para enfrentarse a los cambios que experimentan los jóvenes, pero habrá que acostumbrarse y saber que es un estado de transición difícil y que posiblemente no sepan que hacer, pero utilizando el sentido común, y comprender que es un tiempo de grandes cambios en el adolescente. Se encuentran desconcertados por los cambios repentinos de carácter, pues quieren mas libertad con poca responsabilidad. Pero a pesar de todo la adolescencia no hay que verla como un problema sino como una etapa normal de la vida, por la que todos hemos pasado.

ENRIC